Los diferentes tipos o categorías de rayos – nov. 2018

La ciencia puede medir estas luminosidades con aparatos específicos, uno de ellos se llama “Espectroscopio”, este aparato puede medir frecuencias muy muy bajas, como así también frecuencias muy, muy altas, están van desde 2 nm a más de 2500 nm (nanómetros, unidad más pequeña de la energía electromagnética).

El color rojo por ejemplo que representa al primer color dentro del arcoíris tiene una longitud de onda de 620 y 750 nanómetros dentro del espectro electromagnético, o sea sus ondas son muy largas muy espaciadas las unas de las otras.

Por debajo de esta frecuencia se encuentra el rayo “infrarrojo”, cuyas ondas son más espaciadas todavía, el séptimo rayo del arcoíris es el color violeta que llega a una frecuencia más corta, por lo tanto, más elevada en vibración y llega a los 400 nm, bajando más allá de esta frecuencia llegamos al rayo ultravioleta llamados UV, cuya frecuencia es más rápida por lo tanto sus ondas son más cortas o sea más frecuentes.

Llamamos espectro electromagnético a la ciencia que permite medir el rango o posición o distribución dentro de una escala de todas las radiaciones producidas por la luz y por el sonido, estas radiaciones se diferencian por las frecuencias variables de sus longitudes de ondas respectivas.

A grandes rasgos la radiación electromagnética se clasifica por la longitud de onda: ondas de radio,

microondas,

infrarrojos,

luz visible,

rayos ultravioleta,

rayos X

y rayos gamma.

 

Ondas de Radio

Ondas de sonido.

 

Los Microondas

Estos rayos se encuentran por debajo de los rayos infrarrojos y cuando estos entran en contacto con la materia, las moléculas absorben gran cantidad de estos rayos lo que produce su calentamiento, esta energía se utiliza en la alta tecnología espacial y en los electrodomésticos.

 

Los infrarrojos

Los rayos infrarrojos antes de ser rayos de luz como los del color rojo, son más bien rayos térmicos, ellos intervienen en el cuerpo humano de la misma manera que lo podrían hacer los microondas, la única diferencia es que su energía no resulta destructiva para el cuerpo humano, al contrario, estos rayos se infiltran en las moléculas y hacen subir la temperatura de estas con la única finalidad de dar calor a los cuerpos.

El cuerpo humano adulto mantiene esta temperatura en 37° y es medible por ciertos aparatos que captan esta radiación emitida por los cuerpos en la oscuridad.

 

La luz Visible

Es la gama de colores en lo que llamamos “Arcoíris”. Llamamos arcoíris a la descomposición de la luz blanca en sus siete rayos visibles, captados por el ojo humano que son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul cian, azul índigo y violeta.

 

Los UV

Los rayos ultravioletas son muy fuertes y viajan a través de la luz solar, estos suelen ser perjudiciales para el cuerpo humano si se abusa de ellos, estas radiaciones UV, pueden provocar quemaduras, pues al penetrar en las células de sus cuerpos rompen enlaces químicos, provocando una modificación de las moléculas, que se vuelven por así decir radioactivas y muy nocivas para los tejidos, esta radiación es un mutágeno, viene del sol y es filtrada por la capa de ozono del planeta.

 

Los Rayos X

Después de los UV, vienen los Rayos X, estos rayos tienen una frecuencia superior a los UV o sea son más rápidos, su longitud de onda es muy pequeña y tienen tanta potencia y tan poco contacto con la materia, que pueden atravesar cualquier sólido, cualquiera sea su densidad, a estos rayos se los utiliza en medicina y en otros aspectos de la ciencia, astronomía, industria, etc.

 

Los Rayos Gama

Son rayos lumínicos de los que no se conoce el limite de su longitud de onda, por ser tan rápidos y pujantes.

Copyright © Monica Sanchez